Lidiar con clientes difíciles, es uno de los desafíos que toma empresa debe asumir por eso te compartimos :
9 herramientas para tratar a sus clientes difíciles
1. Mantenga la cabeza fría y respire profundo. Inhale profundamente. Mientras lo hace, piense que está aspirando bondad, alegría y paz. Posteriormente a medida que exhala, trate de sentir que está liberando todo el estrés y que se está librando de cada uno de los “tropiezos” si repite este ejercicio unas cuantas veces, vera como el estrés va desapareciendo. Practíquelo en la oficina, en el medio de transporte que utilice para desplazarse o con su familia. Hacerlo evitara que se llene de ira y que se ponga a la defensiva.
2.Escuche y trate de tener empatía. Póngase en los zapatos del otro y tenga muy presente que cada persona tiene una historia. No se le olvide que usted no tiene idea por lo que esas personas han pasado antes de llegar a usted. Hágale pasar una estadía agradable en su organización.
3. No pierda de vista las necesidades netamente HUMANAS. Si bien es cierto que tal vez usted no esté en capacidad de suplir las carencias de los negocios de sus clientes. Aun cuando haga un gran derroche de creatividad. También lo es que hay necesidades bastante más apremiantes que en cambio sí puede satisfacer: la profunda necesidad de los individuos de salvaguardar su dignidad y de ser comprendidos.
4. Ofrezca alternativas. Aun cuando es probable que usted no esté en condiciones de suplir las carencias de los negocios de sus clientes, o que no pueda satisfacer determinadas necesidades, lo que si puede hacer es poner en marcha su pensamiento creativo y ofrecerle su cliente alternativas.
UN EJEMPLO
Trate de decirle lo siguiente: “Aunque no puedo ayudarlo con___, hay otras cosas que si puedo hacer” y de este modo existirá un consenso por parte y parte.
5. Permita que se desahoguen. Lo que con frecuencia sus clientes necesitan es sacar su rabia y frustración, desahogarse con alguien. Deje que lo hagan. Muéstrese lo más condescendiente.
6. Haga preguntas. Mientras la pelota está en la cancha contraria, usted gana tiempo para mantener la calma. Tendrá tiempo de pensar y replantear las ideas de modo que la respuesta sea la acertada.
7. Recurra al acuerdo selectivo, sin importar qué tan molestos puedan estar, trate de encontrar en lo que dicen sus clientes algo con lo que usted pueda estar de acuerdo. Dependiendo de qué tan mal se encuentren, es probable que deba echar mano de este recurso unas seis o siete veces antes de que logre calmarlos y finalmente coger al toro por las astas. El hacer eso evitará que pierda la objetividad y que termine tomando el ataque como un asunto personal.
8. NOTA IMPORTANTE: no tome las cosas de modo personal. El disgusto que le expresa su cliente es con la empresa o con las circunstancias, no con usted. ¡Pero siempre tenga presente que para ellos, la empresa es usted!
9. ¡No se enganche! Si usted entra en el debate, en la argumentación en contra o se pone a la defensiva, va a perder. La forma como los clientes ven las cosas no es más que la forma como ellos las ven.
Lee también: 4 pasos para comunicar y conectar