Los efectos de la pandemia han sido transversales a todas las partes que componen a la sociedad. Si bien el COVID 19 parece sacado de una novela, sin duda esta situación ha sido disruptiva y nos está enseñando otra forma de vivir o como bien dicen muchos “una nueva realidad”.
Este nuevo cambio en la reglas del juego ha hecho que muchos nos tengamos que adaptar para continuar desarrollando nuestras actividades diarias. Una de esas partes que ha tenido un cambio significativo ha sido la forma en cómo trabajamos. Y es que sin bien poco a poco muchas profesiones han tenido que volver a laboral como antes, con toda la seguridad posible, muchos siguen trabajando desde casa o están búsqueda de nuevas oportunidades laborales.
La cuestión es que producto de los efectos de la pandemia hoy en día existen una unas habilidades laborales que ya no son negociables y que se vuelven fundamentales para los procesos de contratación
Así que si está buscando trabajo o si quiere mejorar en el actual le recomendamos que tenga en cuenta las siguientes habilidades blandas:
Ser colaborativo sin importar la distancia
Por fin entendimos que el lugar de trabajo no sólo está determinado por una oficina, sino que podemos hacerlo desde cualquier lugar gracias a la tecnología. Sin embargo, el hecho de que trabajemos en “solitario” significa que debemos ser más colaborativos con el equipo. Hay que generar una sinergia para que todo funcione como una rueda de engranaje.
Comunicación digital asertiva
Si bien la comunicación siempre debería ser asertiva, en el plano digital debemos estar muy atentos a esto, puesto que al no entablar un diálogo directo con el otro puede presentarse algunos ruidos en la comunicación.
Por otro lado, también se trata del uso de diferentes herramientas que nos permitan una buena comunicación interna y externa. Saber usar estos medios nos permitirán un trabajo más dinámico y encontrar oportunidades.
Manejo eficiente de tiempos
Quizá trabajar desde un lugar diferente a la oficina para algunos ha ocasionado desorden en los tiempos de trabajo. Sin embargo el reto está en encontrar un equilibrio entre el hogar y el trabajo.
Hay que ser conscientes de los tiempo de entrega, de cuánto nos demoramos en desarrollar cada tarea y sobretodo tener un orden de prioridades.
Aprender todos los días
Así como el mundo cambia vertiginosamente, nosotros también debemos hacerlo con esto. Hoy gracias a Internet podemos estar al tanto de todas la novedad y las necesidades de mercado, pero además de informarnos podemos encontrar cursos gratuitos o a bajo costo que sin duda mejoran nuestras habilidades dura.
Espíritu Emprendedor
La capacidad de convertir ideas en acción. Y si bien no estamos llamados a crear empresa, tener el espíritu emprendedor es ser resiliente, ver oportunidades y soluciones donde otros solo ven problemas.
Comentarios