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El clima laboral, un detonante a favor o en contra para tu empresa

El área de trabajo, las relaciones entre compañeros, el comportamiento y trato de los clientes externos, las dinámicas con todos los rangos, e incluso los reconocimientos o méritos, son elementos que contribuyen a que se genere un equilibrado o inestable clima organizacional, según la investigación de Bernardo Brancato y Fernando Juri.

Cuando mencionamos clima organizacional o laboral nos referimos al ambiente humano de trabajo, es decir, aquella percepción de los colaboradores ante el desarrollo profesional y personal que puede ofrecer una compañía, así como las sensaciones y sentimientos que día a día vive el trabajador. 

Las acciones que realiza una empresa para aportar al adecuado clima laboral, responden al bienestar y la efectiva asistencia del colaborador hacia sus responsabilidades y compañeros de trabajo, pues implementar esta estrategia es de suma importancia porque encamina a la motivación y a la proactividad, o en su defecto, si las compañías no le ponen la lupa al sentir de sus colaboradores se exponen al fracaso y a la pérdida de talento humano.

Fuente: canal Claro Perú

El clima laboral en cifras

De acuerdo al Índice de Felicidad Organizacional en Iberoamérica de la encuesta del Grupo Planeta en 2022, solo 4 de 10 colombianos asegura sentirse feliz en su trabajo, hecho que enciende las alarmas nacionales e incentiva a ponerle la lupa a temas de satisfacción de calidad de vida laboral. Además, la insatisfacción del empleado le resta el 31% de rendimiento a la empresa, conectando directamente la complacencia con la productividad. 

En Cartagena de Indias, de acuerdo a la encuesta de opinión de Cartagena Cómo Vamos 2021, los ciudadanos manifestaron estar insatisfechos en un 49% con su situación laboral, a pesar de la reactivación económica post pandemia. 

Esto nos lleva a concluir que cada vez más se hace necesario que las organizaciones se replanteen sus estrategias de gestión, y que se requiera que sitúen a sus colaboradores en el centro de la organización. Bien lo dice una frase anónima:

No existe salario que compense un mal clima laboral

Claves para un adecuado clima laboral

El desarrollo del sentido de pertenencia hacia la empresa, promueve que los empleados adopten la identidad y cultura corporativa con facilidad; sin embargo, para saber qué necesitan los colaboradores es requisito medir y conocer cómo llegar a ellos, qué actividades son de su agrado y cómo la empresa puede apoyar.

En primera instancia, es fundamental establecer acuerdos con los colaboradores, y establecer diálogos, conectar con sus necesidades y bienestar. Para facilitarlo, te compartimos algunas ideas de aspectos claves para lograr que eso suceda. 

  1. Adecuado lugar de trabajo: las condiciones deben ser higiénicas y agradables, pues si bien el colaborador pasa la gran mayoría del tiempo en las instalaciones de trabajo. 
  2. Establecer relaciones interpersonales: la comunicación es el pilar fundamental para que los colaboradores se conecten entre sí de forma consciente y respetuosa. 
  3. Condiciones laborales: el salario es un factor relevante, sin embargo no el más importante, las actividades, y el sentimiento de comodidad del empleado son requisitos que con el pasar del tiempo han tomado mayor importancia. 
  4. Reconocer logros: distinguir las acciones favorables y el buen desempeño aumentan la sensación de logro y ayudará a incentivar a los demás. 

Las organizaciones tienen en sus decisiones la posibilidad de trascender y no sólo dar cumplimiento legal a sus trabajadores, sino ser impulsores de crecimiento y desarrollo desde ambientes sanos que promuevan la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Comentarios

  • Adriana Ariza
    28 de febrero de 2023

    interesada en todos los temas aprendidos

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