La comunicación interna, vista como una herramienta de gestión esencial para las empresas de cualquier índole, nos ayuda a unir a los equipos y crear entornos equilibrados alrededor de la esfera laboral.
Lo que no se comunica internamente puede propiciar confusiones y resultados poco eficaces para cualquier compañía independientemente del sector o categoría a la que pertenezcan.
Hoy en día, el campo de la comunicación interna define y orienta las acciones que se deben desarrollar dentro de las organizaciones para proyectar exitosamente sus objetivos.
Cuando se habla de implementar o establecer líneas de acción claves para la comunicación dentro de la organizaciones, no se hace referencia sólo al hecho de transmitir mensajes planos a los colaboradores para que comprendan los propósitos de la marca, sino que se necesitan otros componentes para crear y generar espacios de apropiación, productividad y satisfacción laboral.
Aquí te dejamos 4 hilos claves que te permiten volcar la manera tradicional de entender la comunicación interna no sólo como un requerimiento para las compañías, sino más bien como un instrumento valioso para conectar equipos de trabajos:
1) Relacionar a los miembros de la compañía entre sí: Apuntarle a la comunicación bidireccional nos empuja a recibir y dar feedback, desde el respeto y la escucha activa. Es decir, el sentimiento de impulso y motivación mutuo permite que los colaboradores resuelvan efectivamente cualquier reto que se les presente en colectivo e impulsen de manera asertiva los objetivos de la compañía.
Une, comparte y escucha activamente a tus colaboradores.
2) Articular las experiencias internas y externas de la compañía: En la actualidad, las organizaciones además de vender determinado producto o servicio, pretenden vender una filosofía de vida, y para hacerlo, debe existir coherencia de lo que se ofrece con la realidad interna que se vive en el ambiente de trabajo. Se debe poder entrelazar el bienestar que se exterioriza con las acciones que se desarrollan dentro de la organización.
3) Mejorar la comunicación en las jerarquías de una organización: Se debe entender que en la mayoría de las veces, importa en la misma medida, cómo se comunica una actividad que la finalidad de la actividad en sí misma. Generalmente los empleadores tienen preparadas las acciones, pautas y requerimientos que deben realizar los colaboradores para lograr un objetivo, sin embargo, en ocasiones no se establece con anterioridad la forma en cómo se debe expresar dicho plan de acción. De esta forma se pueden presentar dificultades con relación a la recepción y participación del resto del equipo hacia las metas a alcanzar. No se trata de perder liderazgo, sino de definir previamente la eficacia en tu rol de mando enfocado a la comunicación asertiva de las acciones a desarrollar con cada uno de los miembros.
4) Movilizar las energías internas de los colaboradores: Esto incentiva al grupo de trabajo a ser embajadores de la compañía, mientras paralelamente permite que se involucren positivamente con la marca, aumentando de manera significativa la productividad en el entorno de trabajo. Además, se debe tener presente integrar un plan estratégico orientado específicamente a la comunicación interna con definiciones e intenciones claras por las cuales se quiere implementar.
Invertir tiempo y dedicación a la comunicación interna de tu empresa abre el camino adecuado para su funcionamiento, construyendo valores de la cultura organizacional y aportándole competitividad a tu organización desde el dinamismo, respeto, y trabajo en equipo en pro de los beneficios de todo el colectivo.